El norte de Tanzania
El norte abarca los parques y reservas más famosos de Tanzania: el Serengueti, el cráter Ngorongoro y el monte Kilimanjaro. No es una sorpresa, por lo tanto, que sea el destino más popular y normalmente el primer destino de safari para la mayoría de los visitantes.
El norte de Tanzania tiene un verdadero paisaje espectacular, con cambios drásticos en pequeñas distancias, principalmente debido a la omnipresencia del gran valle del Rift. Éste es una fisura muy profunda en la corteza de África y que ha provocado la creación de exuberantes montañas, de secas y cálidas depresiones que se intercalan con lagos y volcanes, y de vastos pastizales ricos en caza como las llanuras del Serengeti.
En el norte de Tanzania sí ofrecemos nuestros safaris con lujosas tiendas móviles dónde se está en nuestro propio campamento privado por unos días. Cuando dejamos el campamento, nos alojamos en campamentos permanentes u hoteles mientras nuestras tiendas se mueven al siguiente lugar de acampada en otra área del norte. Ésto es posible debido a que las distancias entre un área y otra no es muy grande. A veces acampamos afuera de las áreas de los Parques Nacionales donde la ganancia por colocar el campamento es recibida directamente por los habitantes locales.
Parque Nacional del Serengueti
Lo más destacado: Su gran número de depredadores y sus anuales migraciones de animales grandes, unas de las más espectaculares del planeta, así como los rebaños de cebras, ñus y gacelas Thomson que se mueven en busca de agua y alimento.
Con 14,673 kilómetros cuadrados (5,665 millas cuadradas), siendo tan grande como Gales o el estado de Connecticut, el Serengeti es el Parque Nacional más grande de Tanzania y el más famoso.
Las mejores épocas para visitarlo: de Diciembre a Marzo; de mitad de Mayo a Octubre.
El cráter Ngorongoro
Lo más destacado: Es un mundo perdido y la casa de, posiblemente, las mayor densidad de grandes mamíferos del mundo. Posee un increíble paisaje volcánico, es el mejor sitio para observar los raros rinocerontes negros, flamencos rosas, grandes leones de melena negra y ofrece la oportunidad de alojarse en el sibarita hotel Ngorongoro Crater en el borde del cráter.
El profesor Bernard Grzimek describió de la mejor manera el cráter Ngorongoro en su libro ‘’El Serengueti no debe morir’’ como ‘’El imposible dar una descripción justa del tamaño y belleza del cráter, por ello no hay nada con lo se que pueda comparar. Es una de las maravillas del mundo’’.
Las mejores épocas para visitarlo: de Diciembre a Marzo; de mitad de Mayo a Octubre.
La garganta de Olduvai
Se encuentra al lado éste de las llanuras del Serengeti, a menos de una hora a coche del cráter Ngorongoro.
Lo más destacado: aquí se descubrió al hombre cascanueces o ‘’Zinji’’ (un fósil homínido de casi dos millones de años de antigüedad) así como fósiles de otras especies coetáneas (Homo habilis) y de especies más recientes incluyendo el Homo sapiens. En el pequeño museo localizado allí puede aprender acerca del descubrimiento del equipo Mary Leakeys: unas huellas de homínidos de 3.5 millones de años de antigüedad en Laetoli.
Parque Nacional Lago Manyara
Lo más destacado: un increíble paisaje del lago y del escarpado valle del Rift; una estupenda vida aviar; avistamientos de cerca de una de las primeras poblaciones estudiadas de elefantes; y vistas de cerca de muchas otras especies incluyendo los monos azules, jirafas, babuinos de olivo y lagartos de agua.
Las mejores épocas para visitarlo: de Diciembre a Febrero; de Junio a Octubre.
Parque Nacional Tarangire
Lo más destacado: enormes manadas de elefantes; buenos avistamientos de leopardos; la oportunidad de ver perros salvajes, órices beisa y kudus menores; antiguos árboles baobab así como otros tipos de vegetación y paisajes del resto del norte de Tanzania.
Las mejores épocas para visitarlo: de Diciembre a Febrero; de Julio a Octubre.
Otras áreas del Norte de Tanzania
Lo más destacado: Salvaje y a veces remoto; la posibilidad de conocer tribus seminómadas como los Maasai; y sin restricciones de los parques con lo que existe la posibilidad de caminar, conducir de noche y otras actividades.
Nosotros acampamos en dos áreas limítrofes al Parque Nacional del Serengueti que coinciden con el parque en cantidad de fauna y tienen la ventaja añadida de poder realizar más actividades y aprender a cerca de la tribu Maasai.
En otro área al lado del lago Eyasi también es posible visitar a los cazadores nómadas de la tribu Hadzabe y acompañarlos en sus reuniones o en sus actividades de caza. La vida salvaje es ésta área es más limitada, aunque las oportunidades de interacción cultural son bastante variadas, ya que a parte de los Hadzabe podemos encontrar también a los Barabaig y grupos Bantu.
El monte Kilimanjaro
La montaña más alta de África.
A 5895 metros (19340 pies) sobre el nivel del mar, el monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África. Es probablemente el momento más increíble cuando su meseta cubierta de nieve, Kibo, se puede ver elevándose sobre las nubes desde las calurosas llanuras de abajo. Cuando Johannes Rebman vio la montaña por primera vez, el 11 de Mayo de 1848, pocos creyeron sus informes a cerca de nieve tan cerca del ecuador. Afortunadamente, las nieves del Kilimanjaro son alcanzables para la mayoría de las personas con una condición razonablemente saludable ya que la subida no es técnica.
Sur y Oeste de Tanzania
Esta es la parte más remota de Tanzania. Las distancias son buenas. Aquí podemos instalarnos en pequeños campamentos permanentes u hoteles, ya sean lujosos, o mágicamente aislados y en serenas localizaciones que evocan a épocas pasadas.
En algunas de estas áreas podemos alojarnos en nuestros campamentos móviles ligeros. Pocas personas visitan estas áreas ya que a menudo implica usar costosas compañías aéreas. Sin embargo para aquellos que se aventuran a venir a estos lugares, las recompensas son abundantes. Todas estas áreas son preciosas, salvajes y muy diferentes entre ellas. Es extraño encontrarse con otros turistas, pero cuando ocurre ¡hay un buen intercambio de noticias y experiencias! Es posible combinar un safari en el norte de Tanzania con el sur o el oeste.
Parque Nacional del Lago Katavi
Lo más destacado: muy salvaje y remoto; enormes hipopótamos, manadas gigantes de búfalos; elefantes salvajes e interesantes terrenos inundables.
Las mejores épocas para visitarlo: de Diciembre a Enero; de Junio a Octubre.
Parque Nacional de las montañas Mahale
Lo más destacado: Chimpancés; monos colobos rojos; monos de cola roja; sin existencia de carreteras; el Lago Tanganyka, claro como el cristal; poblaciones de peces cíclidos muy variadas y numerosas; buceo; navegación; caminatas; y campamento romántico y único situado en una playa de arena blanca.
Las mejores épocas para visitarlo: de Diciembre a Enero; de Junio a Octubre.
Parque Nacional Ruaha
Lo más destacado: salvaje y remoto, y drásticamente diferente de cualquier otro parque en Tanzania; con numerosos elefantes salvajes; avistamientos de leopardos; la posibilidad de ver perros salvajes; y con poblaciones de grandes mamíferos que no se ven en el norte de Tanzania como los antílopes sable, los antílopes equino, los antílopes de Lichtenstein, babuinos amarillos y kudus mayores y menores; una vida aviar diferente y vegetación del norte de Tanzania.
Las mejores épocas para visitarlo: de Junio a Octubre.
Reserva de animales Selous
Lo más destacado: El río Rufiji; cocodrilos, hipopótamos, pez tigre y otros tipos de vida acuática; paisajes drásticamente diferentes y vegetación de cualquier parte de Tanzania; la posibilidad de hacer caminatas, navegar o fly camping.
La reserva de animales de Selous se estableció en 1922 en honor a Frederick Courteney Selous, el famoso hombre de la naturaleza y cazador de elefantes, quien perdió la vida en esa zona durante la Primera Guerra Mundial. La reserva, de dos veces el tamaño de Gales, más grande que Suiza y la mitad del tamaño del estado de Kentucky, con 55000 kilómetros cuadrados, es una de las áreas salvajes más grandes que quedan en el mundo.
Las mejores épocas para visitarla: de Diciembre a Enero; de Junio a Octubre.
La costa de Tanzania
La cultura de la costa es drásticamente diferente al interior de Tanzania. Aquí los aires comerciales resultaron en un intercambio de culturas durante siglos entre el continente africano y Asia (Arabia, Persia, India e incluso China). Los platos se condimentan con especias y la influencia del cercano oriente es muy evidente en la música.
Zanzibar
La isla de Zanzibar (o Unguja en Suajili) está a poca distancia del continente. Se ha convertido en un poderoso núcleo económico para los comerciantes árabes durante los últimos cuatro siglos, aunque ha sido visitada por sumerios, asirios, hindúes, egipcios, fenicios y árabes meridionales durante más de mil años. La influencia omaní alcanzó su punto máximo a mediados del siglo XIX durante el apogeo del comercio de especias y esclavos, cuando Zanzibar era el núcleo político y comercial del este de África.
Hay dos experiencias muy contrastadas para el visitante durante su estancia en Zanzibar: la antigua Ciudad de Piedra y las playas. La Ciudad de Piedra con su característica arquitectura árabe, donde cada una de las casas tienen su propio dintel y su puerta tallada, con sus estrechas calles, su aroma a especias, sus mercados, su bulliciosa actividad en las últimas horas de la mañana y su somnolienta tranquilidad durante las horas de siesta en la tarde.
Hay unos cuantos hoteles lujosos en la Ciudad de Piedra, que sirven como base perfecta mientras explora los callejones y degusta los platos exóticos del área.
En contraste directo con la Ciudad de Piedra se encuentran las tranquilas playas de arena y las calas, con pueblos pesqueros atemporales, pequeñas islas y arrecifes excelentes para el buceo.
Los bungalows Matemwe son un lugar idílico para relajarse mientras se contempla del océano Índico.
Isla Mnemba
La isla Mnemba es un pequeño islote en la costa noroeste de Zanzibar (Unguja). Ésta isla es completamente privada, con un estilo ‘’de lujo descalzo’’. Contiene 10 cabañas hechas de hoja de platanero y techos de paja repartidas alrededor de sus costas cubiertas de arena. Hay un área de comidas abierta y una sala de estar separada para relajarse. La comida es excelente y el bar está completamente lleno.
Los arrecifes de coral alrededor de la isla son unos de los mejores de la zona para practicar buceo y el submarinismo. El ski de agua, el windsurf y la pesca también están disponibles.
Isla Pemba
La isla Pemba es parte del archipiélago de Zanzibar. Es conocida como la isla esmeralda, siendo exuberante y verde.
Laguna Fundu es un lujoso hotel de tiendas de campaña en la costa suroeste de la isla. Tiene increíbles vistas al océano y las tiendas están muy bien construidas, cada una con maravillosas vistas. Algunas de ellas están en la playa, y otras en lo alto de una colina La playa frente a las tiendas es blanca y de arena blanca. Frente a el área de comida hay gruesos manglares que dan sombra, dando la impresión de que te encuentras en un bosque fresco mirando a través de una ventana de hojas hacia el brillo de la playa.
La comida es muy buena y los anfitriones muy amigables.
Isla Mafia
La isla Mafia descansa en el océano Índico a una corta distancia del delta del gran río Rufiji. Ésta separada del archipiélago de Zanzibar, estando considerablemente más al sur. La isla, que era una parada regular para los árabes que navegaban las aguas costeras desde Kilwa y Mozambique, toma su nombre de la palabra ‘’agua’’ en perso. El buceo aquí, entre el más espectacular del mundo, incluye coloridos jardines marinos, paredes a varios niveles y numerosas repisas y cabezas de coral. Mafia es actualmente un Parque Nacional marino protegido, bajo la asistencia técnica del Fondo Mundial para la Naturaleza.