Los Pirineos son muy variados y tienen muchos micro-climas o regiones que han sido una parte, o completamente, independientes durante siglos. Cada una de las regiones tiene algo especial que ofrecer al visitante.
Nuestra parte favorita de los Pirineos es la parte central, incorporando la Comunidad Autónoma de Aragón, en España, y las antiguas provincias como Bearne y Gascuña de la Francia antigua. Estas dos últimas se encuentran en el sur de la nueva sección francesa, los Altos Pirineos.
Es un área fantástica para explorar, repleta de pueblos antiguos, con gente que a veces se dedica a ser pastor de sus ovejas y cabras viviendo una vida tradicional. El senderismo aquí es realmente fenomenal, y es poco probable que se encuentren a cualquier otro senderista aficionado a los paisajes salvajes y a la naturaleza, tanto Español como Francés.
Aquí existen muchos lugares ocultos, pueblos antiguos, bellos paisajes… y parte de los Pirineos es verde, frondoso y empinado en el lado francés, y generalmente más secos, duros y con un mayor ‘’cielo abierto’’ en el lado español.
Hay muchas posibilidades, como elegir ir a los lugares relativamente sin tocar, que en ésta zona abundan, incluyendo el aislado valle de Chistau, o las espectaculares y esféricas montañas de Guara con sus ríos traslúcidos; así, como el antiguo bastión de Alquézar de arquitectura musulmana. Una de las áreas que no podemos resistir en recomendar son los valles de Hecho y Ansó y los correspondientes Valles de Lescun y Aspe del lado francés de las montañas.
Ésta es un área ideal para cualquiera que disfrute el senderismo y el ejercicio, combinado con el interés de las áreas naturales relativamente sin tocar y un gran número de pueblos antiguos.